lunes, 16 de febrero de 2015

Nuevas tecnologías

¿Qué está pasando con el periodismo digital?

Los medios de comunicación digitales son los medios que se presentan como un sitio web en el que se ofrece la información en formato multimedia, actualizada permanentemente de acuerdo con los principios generales periodísticos. Se hace presente para la construcción de mensajes de una forma dinámica, atractiva, amena y completa. El periodismo digital ofrece la posibilidad de aportar multitud de contenidos gracias a la hipertextualidad y al uso de toda una variedad de códigos: textos, fotografías, audio, video, gráficos y dibujos interactivos, etc.

Hoy en día, Internet se presenta como un espacio potente e innovador para el periodismo del siglo XXI, propiciado por el cambio desde los clásicos modelos de medios masivos al interactivo y multimedia entorno digital. Un ambiente global donde cohabitan millones de ciudadanos del mundo, en tiempo real y haciendo diferentes usos de la comunicación, información, y de los propios medios.   Se establecen nuevas relaciones con el público, nuevas formas de expresión con nuevos lenguajes y nueva gramática, que conviven de manera simultánea en un universo digital. Internet se ha convertido en un medio de comunicación que determina la forma organizativa de la sociedad red, que agrupa a todos los mensajes y expresiones culturales, es el medio donde la virtualidad se procesa y transforma en realidad.

Mis expectativas con respecto al periodismo digital son altas, pues creo que ofrece multitud de ventajas que deben explotarse aún más, ya que la radio y la televisión online no tienen alta presencia online, a diferencia de la prensa digital que está teniendo gran desarrollo. Es un soporte capaz de presentar noticias multimedia, con la posibilidad de ampliar el contenido de información, ya que no hay limitación de espacio que rompe con la periodicidad y se actualiza constantemente. Además de que el producto online suele ser poco costoso, influyente y accesible internacionalmente, lo que favorece la interactividad y la participación sin barreras nacionales.                                                       Sin embargo, veo algunos inconvenientes que están relacionados con esa interactividad digital, ya que en cierto modo trastoca la materia prima del periodismo: la información. Permite la posibilidad real de gestionarla por todos los usuarios de la red, propiciando la desprofesionalización y empujando al periodista a compartir prácticas que antes eran de su exclusividad.

La productividad de las sociedades está determinada por la aplicación de la tecnología, cuya llegada a los campos de comunicación y de la información sugiere repensar el rol del periodismo, frente a un entorno virtual que integra a todos los modos de comunicación y se caracteriza por la abundancia de medios altamente interactivos. Por ello, nos encontramos con un reto para el ejercicio periodístico, en el cual se deben integrar los recursos digitales en la práctica periodística como instrumento potencial para la gestión de información. Las audiencias se están reinventando muy rápido, lo que para el periodismo supone la necesidad de reinventar la profesión y reconsiderar los usos que el medio y la cultura están haciendo en las sociedades.

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