¿Qué está pasando con el periodismo digital?
Los medios de comunicación digitales son los medios que se presentan como un sitio web en el que se ofrece la información en formato multimedia, actualizada permanentemente de acuerdo con los principios generales periodísticos. Se hace presente para la construcción de mensajes de una forma dinámica, atractiva, amena y completa. El periodismo digital ofrece la posibilidad de aportar multitud de contenidos gracias a la hipertextualidad y al uso de toda una variedad de códigos: textos, fotografías, audio, video, gráficos y dibujos interactivos, etc.
Hoy en día,
Internet se presenta como un espacio potente e innovador para el periodismo del
siglo XXI, propiciado por el cambio desde los clásicos modelos de medios
masivos al interactivo y multimedia entorno digital. Un ambiente global donde cohabitan
millones de ciudadanos del mundo, en tiempo real y haciendo diferentes usos de
la comunicación, información, y de los propios medios. Se establecen
nuevas relaciones con el público, nuevas formas de expresión con nuevos
lenguajes y nueva gramática, que conviven de manera simultánea en un universo
digital. Internet se ha convertido en un medio de comunicación que determina la
forma organizativa de la sociedad red, que agrupa a todos los mensajes y
expresiones culturales, es el medio donde la virtualidad se procesa y transforma
en realidad.
Mis
expectativas con respecto al periodismo digital son altas, pues creo que ofrece
multitud de ventajas que deben explotarse aún más, ya que la radio y la
televisión online no tienen alta presencia online, a diferencia de la prensa
digital que está teniendo gran desarrollo. Es un soporte capaz de presentar
noticias multimedia, con la posibilidad de ampliar el contenido de información,
ya que no hay limitación de espacio que rompe con la periodicidad y se
actualiza constantemente. Además de que el producto online suele ser poco
costoso, influyente y accesible internacionalmente, lo que favorece la
interactividad y la participación sin barreras nacionales. Sin embargo,
veo algunos inconvenientes que están relacionados con esa interactividad
digital, ya que en cierto modo trastoca la materia prima del periodismo: la
información. Permite la posibilidad real de gestionarla por todos los usuarios
de la red, propiciando la desprofesionalización y empujando al periodista a
compartir prácticas que antes eran de su exclusividad.
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