lunes, 23 de febrero de 2015

Comunicación corporativa

Analizando la imagen corporativa de BMW

Si hay un sector que se caracterice por su identidad corporativa ese es el automovilístico. Las empresas del motor invierten gran cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo de una imagen corporativa que las diferencie del resto de competidores.
Es el caso de la popular marca alemana BMW, registrada desde 1917. “Con las tres marcas, BMW, MINI y Rolls-Royce Motor Cars, el Grupo BMW está firmemente asentado en el sector premium del mercado automovilístico internacional”. 



(http://www.bmw.es/home/footer/q-and-a/Informacion_Corporativa/Informacion.html).  
El diseño de su logotipo se basó en la bandera del Estado de Baviera, cuyos colores principales son el negro, el blanco y el azul; aunque también se cree que las franjas azules y blancas del círculo representan una hélice, referida al origen de la empresa, la aviación. Además, el logotipo incluye las siglas BMW, Bayerische Motoren Werke, que en alemán se traduciría como: Fábricas Bávaras de Motores. A lo largo de su evolución, este diseño no ha sufrido grandes cambios, posee un estilo con aire metalizado,  que potencia así,  el espíritu de su identidad: innovación, tecnología, calidad… En definitiva la forma de la marca es sencilla, pero potente. 

En cuanto a la publicidad, “Te gusta conducir” es eslogan más conocido de la marca, utilizado anuncios y spots, en los que al mismo tiempo podemos ver que “no es lo mismo conducir que conducir un BMW”, haciendo así referencia a la calidad del producto y de la sensación que este te puede aportar. Es ahí donde se deja ver el público al que va dirigido, consumidores con un poder adquisitivo por encima de la media. “En los últimos años, una estrategia enfocada marca, claridad interna y consistencia de la marca externa han contribuido al éxito de BMW. A través de una comunicación eficaz y coherente, BMW ha incrementado su presencia global y está gradualmente la reingeniería de sus percepciones en línea con el futuro de la industria”. (http://www.bestglobalbrands.com/2014/bmw/)                                                                        
La empresa busca reflejar una identidad propia, sólida, confiable y técnicamente estructurada. Lo que tratan de ofrecer y transmitir son sensaciones y emociones, algo que han dejado ver a través de su trayectoria como marca y su publicidad; generando así, una necesidad no solo material sino también emocional, se vende estilo de vida. Por ello, esta empresa es muy clásica y minimalista a la hora de modificar cualquier elemento de su entorno corporativo y gráfico, donde se incluye la tipografía, la forma y el color. Buscan relejar calidad, seguridad y perfección.


En su conjunto, creo que la marca posee un gran diseño por su sencillez y por su fuerza, además muy bien resuelta ya que el público al que se dirige percibe todo lo que la imagen corporativa expresa. Viendo su desarrollo con respecto a los últimos años, me surgen dudas de cara al futuro, ¿seguirán apostando por una imagen nítida y clásica, o en cambio arriesgaran con nuevos elementos corporativos? Se admiten apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario